¿Qué son las redes sociales?

Qué son las redes sociales

Las redes sociales son grupos de personas unidos por uno o varios tipos de relaciones: familiares, amigos, compañeros de escuela y trabajo, vecinos, gustos en común, pasatiempos, etc. El hombre como ser humano social se ha desarrollado formando este tipo de grupos desde que comenzó su existencia.

Con la llegada de Internet este concepto migró sin sufrir cambios significativos y los servicios de redes sociales digitales basan su funcionamiento en hacer que las personas se puedan agrupar según características afines, y además se puedan comunicar de una manera rápida y sencilla.

Con las redes sociales online se ha reforzado la velocidad de las comunicaciones entre los miembros de un grupo, haciendo que el flujo de información sea sumamente rápido, lo cual a su vez ha incidido fuertemente en el rápido crecimiento de los portales que ofrecen servicios de redes para crear redes sociales.

Las redes sociales están por cumplir una década desde su aparición en la red, pero es desde hace unos cuantos años que comenzó el boom de estos servicios. Hoy día es posible encontrarse con redes sociales que unen a personas con muy distintos y variados intereses, desde quienes gustan de cocinar y practicar algún deporte hasta tejer con estambre o hacer proyectos caseros.

Actualmente seguro que puedes hallar una red social donde encuentres personas que comparten tus mismos intereses, y si estos son un poco extraños quizá tardes un poco más de lo normal en encontrarla, pero de que la hay la hay, casi seguro. De hecho no se conoce un dato exacto de cuantas redes sociales existen hoy día pero se estima que el número se lee en miles.

¿Cuales son las más populares?

Sin embargo, a pesar de que hay muchas redes sociales online, solo un puñado se llevan la mayoría de los titulares diarios de tecnología, principalmente por su importancia en la red, debida gracias a la gran cantidad de usuarios que poseen. Estamos hablando de Facebook, Twitter, Google+, Instragram, Snapchat y LinkedIn, que a mi parecer son las cuatro más importantes.Pero como la red es una entidad muy cambiante no es de extrañar que surjan fenómenos sociales que superen todas las expectativas y le planten batalla por el tráfico de usuarios a las grandes marcas. El último fenómeno social ha sido Pinterest, una red social para compartir imágenes y vídeos cuyo éxito ha sorprendido a todos.

Quizá tengas muchas dudas respecto a las redes sociales: ¿cuál es su importancia?, ¿quién las usa?, ¿cómo usarlas responsáblemente?, y muchas más. Se que la información de este tema fluye velozmente pero me gustaría ir dando mis opiniones al respecto en este espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *